The scooter diaries

 

scooter diaries

Cuando estamos en lugares nuevos tendemos a movernos. Como sea. Como se pueda. Con lo que haya. Pero que pasa cuando llegamos a un sitio donde el transporte público prácticamente no existe? Donde conocer implica kilómetros? donde los pies no son suficientes? Donde el taxi está disponible, pero queremos sentirnos locales, y no dejar nuestra billetera en 4 ruedas?

En ese lugar existen las motos. O mejor dicho los scooters. Bali es un lugar de ensueño, que merece ser descubierto de punta a punta, que tiene lugares que no figuran en los mapas, y son los mejores. Que tiene calles angostas con baches, pero los campos de arroz aledaños hacen que de igual, y que hacer 50 km puede llevar 4 horas. Porque vamos sin GPS, sin google maps, sin mapa siquiera, y uno se distrae en el camino. En esa necesidad imperiosa de perderse se encuentran los mejores lugares, las mejores personas, y las mejores historias para contar.

El mapa era un dibujo de mi gran anfitriona, Ana, que habiendo vivido años en Bali indicó qué lugares visitar , y a ellos fuimos. Dos amigos alemanes con los que comparti viaje en Malasia, dos motos, y yo , que nunca me habia subido a una moto. Convencida de que si podïa andar en 4 ruedas podia andar en dos, mi amiga Tan me dio una  leccion express , y 40 minutos y una playa de estacionamiento fueron suficientes para ponernos en marcha.  El scooter va a 60 km por hora, el combustible se consigue en botellas de vodka a lo largo de la ruta, y vale más barato que el agua ( 1 usd el tanque lleno…), y la sensación de libertad no se paga con ningun taxi. El aire golpea en la cara, me caigo por una pendiente sin siquiera acelerar, nos reímos, nos perdemos, nos cobran “peajes humanos”, y hasta terminamos en un pueblo fantasma donde no había alojamiento, pero un dueño de la casa mas bonita del pseudo pueblo de Besakih nos abre sus puertas, y hasta nos sirve comida despues de un día agotador. No serán los diarios de motocicleta, no seremos lideres revolucionarios, pero la experiencia queda para la historia.

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When we are in new places, we tend to move. No matter how, no matter what we find on our way. But what happens when we reach a place where public transportation is practically inexistent? Where meeting new places implies kilometres? where your feet are not enough? Where the taxis are available, but we want to feel “like locals”, without giving away our wallets?

In that place, motorbikes exist. Bali is a dream destination, that deserves to be discovered. It has places that are not shown in maps, and in fact are the best ones. It has narrow bumpy streets , though the rice fields that surround them makes that irrelevant, and driving 50 kilometers can take more than 4 hours. Because we travel with no gps, with no google maps, even without a map, and you get distracted by the scenery. In that imperious need to get lost is where the best places and the best people come out of nowhere, and you end up with great stories to be told.

The map was a drawing from my great host Ana, that having lived in Bali for years enabled her to indicate which were the places that deserved to be seen. Two german friends whom I met in Malaysia, two scooters ( It’s too much to call them motorbikes), and I, who never rode a bike before. I was convinced that if I was able to drive with 4 wheels, I could drive with two, so my friend Tan gave me an express lesson, and 40 minutes and a parking lot were enough to put us on the road. Scooter goes at 60 km per hour, gas is found in vodka bottles along the way, and is cheaper than water ( 1 usd full tank) , but the best is the feeling of freedom, that cannot be paid, not even with the most expensive taxi and its comfy seats.The air hits our faces, I fall off the bike on a steep road, without even using the engine, we laugh, we get lost, we cry, human tolls take money from us, and we end up, after an entire day on the road, in a ghost town where there was no accommodation at all, but the owner of the one and only beautiful house of the pseudo town of Besakih opens its doors to us, and even brings us food after and exhausting day. It’s not the motorcycle diaries, we are not revolutionary leaders, but the experience will stay with us forever.

 

 

 

 

 

 

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